HERMANOS DE LECHE
RENAULT 15 Y RENAULT 17
(1972 - 1980)

RENAULT 15 Y RENAULT 17
(1972 - 1980)
Que estampa, que porte, que distinción, que esportividad la de estos grandísimos
olvidados (olvidados al menos en españa donde del 14 la memoria salta siempre hasta el 18)
Estos dos hermanitos que veis aquí, vieron la luz en un lugar recóndito de las praderas galas allá en el lejano año 1972 y eran la apuesta de Renault para sustituir al vetusto Caravelle (coupe/cabrio derivado del R-8) y lanzar un modelo que entrara con fuerza en un dura batalla, que era la de competir con el Ford Capri, Opel Manta y Fiat 124 "espor".

A nadie le pasará inadvertido el detalle de que ambos coches son prácticamente identicos a excepción de dos detalles a saber: Las luces un tanto parcas del 15 se convierten en dobles ópticas redondas en el 17, y en este último se añade un pilar extra para añadir rigidez a la carroceria y la ventanilla posterior se transforma en una aleta multideflectora muy al gusto de la época y que hacía especial buen juego con los paneles aerodinámicos deflectores que se podían montar en opción sobre la luna trasera (el simple hecho de contar con este accesorio en su haber otorga automaticamente a este coche 5 "amigopuntos")

Bueno entrando en detalles, probablemente al ojo experto no se le habrá pasado por alto el hecho de que este coche es un Renault 12 coupe; y digo este coche, porque el coche en teoría es sólo uno aunque segregado en dos modelos, el 15 el más barato y normal y el 17 más equipado y "esportivo", ambos modelos se ofrecian en dos versiones cuya denominación invita inmediatamente a pensar en las grandes gestas automovilisticas, en potencia a raudales, a furia incontrolable....osea, TL y TS.
El más modesto de todos 15 TL sacaba unos 60 CV del motor del R-12 gracias a un
carburador nuevo, el 17 TS "Gordini" modelo tope, equipado con el motor 1.6 del Renault 16 TS con una nueva inyección electrónica Bosch alardeaba de la nada desdeñable cifra de 108 CV.
A parte de diferencias en los elementos básicos de confort a bordo, tales como luneta térmica, elevalunas eléctricos, asientos anatómicos, reloj horario, tacómetro (y seguramente volante de dirección) los interiores de ambos coupes son similarmente iguales y bueno, supongo que de una esportividad a juzgar por el lector, con esas capillas independientes con visera sobresaliendo del mustio salpicadero y ese volante al más puro estilo Renault Sport.

Las llantas fardonas tipo R-12 tuning, los multiples deflectores y gomas negras que podían añadirsele por doquier, podían convertir este modesto coche en uno de esos superdeportivos definitivos que adoramos en este blog.
Y como hay que ser justo, hay que decir que este era un coche que andaba realmente bien y que tenía un consumo bastante ajustado para lo que podía correr (en su versión tope obviamente y ya con 5 velocidades), aunque adolecia de los genes del R-12 que le envolvian en un aire de no ir muy en serio.
Con todo esto, la vida de estos interesantes coches fue languideciendo hasta su extinción a finales de 1979, pero no moririan del todo, de sus genes y su concepto surigiría un automovil, su sustituto, que estaría destinado a perdurar para siempre en la memoria de las gentes del mundo .....el RENAULT FUEGO.....pero eso es otra historia....

Pasadlo bien y ya sabeis, cuando querais prometerle las estrellas y la luna a una chica, ya sabeis en que coche hacerlo.
olvidados (olvidados al menos en españa donde del 14 la memoria salta siempre hasta el 18)
Estos dos hermanitos que veis aquí, vieron la luz en un lugar recóndito de las praderas galas allá en el lejano año 1972 y eran la apuesta de Renault para sustituir al vetusto Caravelle (coupe/cabrio derivado del R-8) y lanzar un modelo que entrara con fuerza en un dura batalla, que era la de competir con el Ford Capri, Opel Manta y Fiat 124 "espor".

A nadie le pasará inadvertido el detalle de que ambos coches son prácticamente identicos a excepción de dos detalles a saber: Las luces un tanto parcas del 15 se convierten en dobles ópticas redondas en el 17, y en este último se añade un pilar extra para añadir rigidez a la carroceria y la ventanilla posterior se transforma en una aleta multideflectora muy al gusto de la época y que hacía especial buen juego con los paneles aerodinámicos deflectores que se podían montar en opción sobre la luna trasera (el simple hecho de contar con este accesorio en su haber otorga automaticamente a este coche 5 "amigopuntos")

Bueno entrando en detalles, probablemente al ojo experto no se le habrá pasado por alto el hecho de que este coche es un Renault 12 coupe; y digo este coche, porque el coche en teoría es sólo uno aunque segregado en dos modelos, el 15 el más barato y normal y el 17 más equipado y "esportivo", ambos modelos se ofrecian en dos versiones cuya denominación invita inmediatamente a pensar en las grandes gestas automovilisticas, en potencia a raudales, a furia incontrolable....osea, TL y TS.
El más modesto de todos 15 TL sacaba unos 60 CV del motor del R-12 gracias a un
carburador nuevo, el 17 TS "Gordini" modelo tope, equipado con el motor 1.6 del Renault 16 TS con una nueva inyección electrónica Bosch alardeaba de la nada desdeñable cifra de 108 CV.
A parte de diferencias en los elementos básicos de confort a bordo, tales como luneta térmica, elevalunas eléctricos, asientos anatómicos, reloj horario, tacómetro (y seguramente volante de dirección) los interiores de ambos coupes son similarmente iguales y bueno, supongo que de una esportividad a juzgar por el lector, con esas capillas independientes con visera sobresaliendo del mustio salpicadero y ese volante al más puro estilo Renault Sport.
Las llantas fardonas tipo R-12 tuning, los multiples deflectores y gomas negras que podían añadirsele por doquier, podían convertir este modesto coche en uno de esos superdeportivos definitivos que adoramos en este blog.
Y como hay que ser justo, hay que decir que este era un coche que andaba realmente bien y que tenía un consumo bastante ajustado para lo que podía correr (en su versión tope obviamente y ya con 5 velocidades), aunque adolecia de los genes del R-12 que le envolvian en un aire de no ir muy en serio.
Con todo esto, la vida de estos interesantes coches fue languideciendo hasta su extinción a finales de 1979, pero no moririan del todo, de sus genes y su concepto surigiría un automovil, su sustituto, que estaría destinado a perdurar para siempre en la memoria de las gentes del mundo .....el RENAULT FUEGO.....pero eso es otra historia....

Pasadlo bien y ya sabeis, cuando querais prometerle las estrellas y la luna a una chica, ya sabeis en que coche hacerlo.
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