lunes, 11 de febrero de 2008

HOY EN......SUPERDEPORTIVOS......



EL QUE NO NECESITA PRESENTACIÓN






RENAULT FUEGO

(1980 -1992!!)



Como ya comentamos en el articulo sobre sus papás, el 15 y el 17, estos sólo fueron el germen que alumbraria este vehículo que no necesita presentación alguna. Todo un sueño en su momento para el que deseara un vehículo clarísimamente "espor" y todo un sueño ahora para los amantes de todos estos vehículos definitivos que marcaron una época.



El Renault Fuego inició su andadura en 1980 (en España se presentaria un año más tarde, aún no estabamos preparados) y pese a que no ocultaba mucho su origen como versión coupe sport del Renault 18, rápidamente se convirtió en un objeto de deseo. Heredaba lo mejor de la gama Renault, especialmente un equipamiento de serie superior a cualquiera de sus rivales, incluyendo los alzacristales eléctricos, cierre centralizado, dirección asisitida, y opcionalmente mando a distancia, aire acondicionado,....


A pesar de que muy al principio y en Francia las sempiternas denominaciones TS y TL fueron empleadas, pronto se abriría camino la nueva era de Renault y se pondría delante la G, asi los modelos principales en los que se comercializó el Fuego fueron GTL (sólo en Francia, con el motor 1.4 del R-14) GTS (con el 1.7) , GTX (disponible con el motor 2.o o con el 2.2), Turbo (compartiendo motor con el 18 Turbo del 125 CV)

Llegó a existir la versión GTD del Fuego, que se convirtió en el primer coupe deportivo de serie con motor diesel, idea que no tendría seguidores hasta la aparición del Megane Coupe Dti muchos años después. Desgraciadamente, esa versión diesel se convertiría en un cáncer para la imagen del Fuego de por vida.


En 1987 el Fuego dejaría de producirse en Europa, y la producción se traslado exclusivamente a las plantas sudamericanas. El diseñádor Oreste Berta, se encargo de hacerle un lavado de cara al Fuego y rediseñar el frontal a la imagen y semejanza de las nuevas gamas de Renault.
El resultado de esto fue el Fuego GTA equipado con el motor 2.0 y posteriormente el GTA Max con el motor 2.2 de 123 CV. Atención al dato de que el Renault Fuego GTA se mantuvo en producción hasta el año 1992!!!.



En la retina permanecen para siempre las líneas vanguardistas del fuego y la branquia ribeteada de plastico negro que recorria la linea de cintura del coche (esta branquia desapareceria en el moderno GTA. El salpicadero moderno y funcional que poco más tarde heredaria el R-18, el obligado "espoiler de goma negruna" (por supuesto de decoloración controlada). Atención a la zaga del GTA con los faros ahumados y el plástico negro integral "igualito que el coche fantástico" y sobre todo el megavolante ergonómico Renault ochentero que hace un contraste, vamos a decir que curioso, con el salpicadero increiblemente marron anaranjado (o mierda de xatu recien parío). (muy de moda en los 18 color cobre con asientos de terciopelo naranjunos)



Espectacular tanto con las llantas estandar del turbo como con, sobre todo, las trirradio tipo R-12 TS, buah, a eso le pones unas lamas deflectoras en la luna trasera y combinado con los limpiaparabrisas en los faros, tienes un coche "exclusivo" a más no poder.



Un coche que no era muy Espor, precisamente por heredar el chasis del 18 y los tipicos asientos Renault de excesivo mullido, pero que podías encasillar en el segmento del gran turismo deportivo y quedarte tan ancho.

Habrá quien diga que es un coche que pertenece al segmento "chuloputas", pero para los apasionados siempre será un coche de ultraculto recordado como el dos puertas más rápido del mundo ("") y uno de los primeros Renault de prestigio encargados de hacer las americas en la arriesgada apuesta de Renault en los 80 y finales de los 70 por conquistar el mercado americano.



Hale, ahi os quedais, seguid soñando con la esportividad en vuestros insipidos deportivos modernos y en vuestros hachedeís sin espíritu.

lunes, 4 de febrero de 2008

HOY EN.....EL INCREIBLE MUNDO DEL LUJO GENERALISTA.....

EL REY TRAICIONADO


FORD SCORPIO


(1985 - 1999)



Hoy acogemos en nuestro seno a este insigne vehículo, paladín en su momento, del lujo generalista, un coche que en sus tiempos de gloria demostro que se podía tener una berlina de lujo generalista a la altura.


Aunque el nombre que le dieron cuando aún no era más que un prototipo era Lugano, Ford decidió finalmente bautizar como Scorpio, al que sería el sustituto de uno de los coches más carismáticos de la marca del óvalo: el Ford Granada.


Esteticamente a la vista esta que no se comieron mucho la cabeza y optaron por la clásica técnica de vamos a coger nuestra berlina media y la hacemos un metro más grande. Y ciertamente no es un coche feo (puede que incluso más guapo que un Sierra). En 1985, salió a la venta el Ford Scorpio, con carrorecia de 4 o 5 puertas y unas motorizaciones que iban desde un diesel atmosférico de 75 CV hasta un gasolina de 150, poco más tarde aparecería la versión 2.9 V6 con 195 CV.


El Scorpio fue un coche de intachable reputación, espacioso (casi 5 metros), confortable, lujoso y sobre todo con un equipamiento de serie y opcional que dejaba en bragas a muchos otros coches de campanillas de la época. Especial mención requiere que fue el primer coche europeo en montar de serie en toda la gama el sistema antibloqueo de frenos ABS, aparte de esto uno podía cargar su Scorpio, con piel, ordenador de a bordo, suspensión autonivelante, control de crucero, mando a distancia para el sistema de sonido, calefacción independiente atrás, aire acondicionado, e incluso chiscaderos de agua térmicos para evitar congelaciones vamos, de todo.
En su motorización tope vió nacer la versión 4x4 y gracias estas virtudes fue declarado coche del año en europa en 1989.

En 1992, llegarían los primeros cambios para el ya veterano modelo: los grupos ópticos delanteros y traseros cambian de diseño, asi como la calandra y sobre todo, todo el salpicadero es sustituido por uno de diseño mucho más moderno y funcional, a imagen y semejanza del de los nuevos Escort y Fiesta. Esta versión del Scorpio contaría ya con una versión 4x4 Cosworth con asientos Recaro, que haría las delicias de los seguidores de la "exclusividad". Con está versión del 92 desaparecia del catálogo la versión de 5 puertas.


El momente capital en la vida del Scorpio llegó en 1994, la cadena de producción de la fase 2 se detiene, y en el salón de Frankfor se presenta la celebre fase 3, que rompía totalmente con la estetica de sus predecesores, anunciando la llegada de la "era ovalada" de ford (años más tarde el Focus inauguraría el Kinetic Design). Con la gama empezando en el dos litros de 136 CV y culminado en la revisada versión Cosworth ahora con 210 CV, empezo la azarosa singladura de este modelo, que enseguida fue repudiado por su estetica americanoide y su frontal de dudoso gusto. En el interior, el salpicadero era totalmente nuevo y seguíe la línea del también recién nacido Mondeo. Pese a que Ford siguió incorporando interesantisimos avances técnicos y equipamiento en su berlina de representación el nombre de Scorpio se fue enterrando poco a poco, además los entre 5,5 y 7,5 millones de pesetas que había que desembolsar en 1995 por un Scorpio, hacían, como hoy, a más de uno, ir directos al concesionario Mercedes más cercano.




En 1998 el Ford Scorpio fue declarado una de las 100 berlinas de lujo europeas más bellas de todos los tiempos (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!¿????????????????????'') pero era demasiado tarde, en 1999 Ford tiró la toalla y se anunció el cese de la producción del Scorpio y se quedó sin berlina de representación en Europa.


En Estados Unidos sin embargo, el Scorpio tuvo un sustituto, que bajo el nombre de Five Hundred y bajo la apariencia de un Mondeo gigante, sigue manteniendo viva la chispa, tal vez, el día menos pensado......