EL REY TRAICIONADO
FORD SCORPIO
(1985 - 1999)

FORD SCORPIO
(1985 - 1999)

Hoy acogemos en nuestro seno a este insigne vehículo, paladín en su momento, del lujo generalista, un coche que en sus tiempos de gloria demostro que se podía tener una berlina de lujo generalista a la altura.

Aunque el nombre que le dieron cuando aún no era más que un prototipo era Lugano, Ford decidió finalmente bautizar como Scorpio, al que sería el sustituto de uno de los coches más carismáticos de la marca del óvalo: el Ford Granada.

Esteticamente a la vista esta que no se comieron mucho la cabeza y optaron por la clásica técnica de vamos a coger nuestra berlina media y la hacemos un metro más grande. Y ciertamente no es un coche feo (puede que incluso más guapo que un Sierra). En 1985, salió a la venta el Ford Scorpio, con carrorecia de 4 o 5 puertas y unas motorizaciones que iban desde un diesel atmosférico de 75 CV hasta un gasolina de 150, poco más tarde aparecería la versión 2.9 V6 con 195 CV.
El Scorpio fue un coche de intachable reputación, espacioso (casi 5 metros), confortable, lujoso y sobre todo con un equipamiento de serie y opcional que dejaba en bragas a muchos otros coches de campanillas de la época. Especial mención requiere que fue el primer coche europeo en montar de serie en toda la gama el sistema antibloqueo de frenos ABS, aparte de esto uno podía cargar su Scorpio, con piel, ordenador de a bordo, suspensión autonivelante, control de crucero, mando a distancia para el sistema de sonido, calefacción independiente atrás, aire acondicionado, e incluso chiscaderos de agua térmicos para evitar congelaciones vamos, de todo. En su motorización tope vió nacer la versión 4x4 y gracias estas virtudes fue declarado coche del año en europa en 1989.
En 1992, llegarían los primeros cambios para el ya veterano modelo: los grupos ópticos delanteros y traseros cambian de diseño, asi como la calandra y sobre todo, todo el salpicadero es sustituido por uno de diseño mucho más moderno y funcional, a imagen y semejanza del de los nuevos Escort y Fiesta. Esta versión del Scorpio contaría ya con una versión 4x4 Cosworth con asientos Recaro, que haría las delicias de los seguidores de la "exclusividad". Con está versión del 92 desaparecia del catálogo la versión de 5 puertas.

El momente capital en la vida del Scorpio llegó en 1994, la cadena de producción de la fase 2 se detiene, y en el salón de Frankfor se presenta la celebre fase 3, que rompía totalmente con la estetica de sus predecesores, anunciando la llegada de la "era ovalada" de ford (años más tarde el Focus inauguraría el Kinetic Design). Con la gama empezando en el dos litros de 136 CV y culminado en la revisada versión Cosworth ahora con 210 CV, empezo la azarosa singladura de este modelo, que enseguida fue repudiado por su estetica americanoide y su frontal de dudoso gusto. En el interior, el salpicadero era totalmente nuevo y seguíe la línea del también recién nacido Mondeo. Pese a que Ford siguió incorporando interesantisimos avances técnicos y equipamiento en su berlina de representación el nombre de Scorpio se fue enterrando poco a poco, además los entre 5,5 y 7,5 millones de pesetas que había que desembolsar en 1995 por un Scorpio, hacían, como hoy, a más de uno, ir directos al concesionario Mercedes más cercano.
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En 1998 el Ford Scorpio fue declarado una de las 100 berlinas de lujo europeas más bellas de todos los tiempos (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!¿????????????????????'') pero era demasiado tarde, en 1999 Ford tiró la toalla y se anunció el cese de la producción del Scorpio y se quedó sin berlina de representación en Europa.

En Estados Unidos sin embargo, el Scorpio tuvo un sustituto, que bajo el nombre de Five Hundred y bajo la apariencia de un Mondeo gigante, sigue manteniendo viva la chispa, tal vez, el día menos pensado......

Aunque el nombre que le dieron cuando aún no era más que un prototipo era Lugano, Ford decidió finalmente bautizar como Scorpio, al que sería el sustituto de uno de los coches más carismáticos de la marca del óvalo: el Ford Granada.

Esteticamente a la vista esta que no se comieron mucho la cabeza y optaron por la clásica técnica de vamos a coger nuestra berlina media y la hacemos un metro más grande. Y ciertamente no es un coche feo (puede que incluso más guapo que un Sierra). En 1985, salió a la venta el Ford Scorpio, con carrorecia de 4 o 5 puertas y unas motorizaciones que iban desde un diesel atmosférico de 75 CV hasta un gasolina de 150, poco más tarde aparecería la versión 2.9 V6 con 195 CV.
El Scorpio fue un coche de intachable reputación, espacioso (casi 5 metros), confortable, lujoso y sobre todo con un equipamiento de serie y opcional que dejaba en bragas a muchos otros coches de campanillas de la época. Especial mención requiere que fue el primer coche europeo en montar de serie en toda la gama el sistema antibloqueo de frenos ABS, aparte de esto uno podía cargar su Scorpio, con piel, ordenador de a bordo, suspensión autonivelante, control de crucero, mando a distancia para el sistema de sonido, calefacción independiente atrás, aire acondicionado, e incluso chiscaderos de agua térmicos para evitar congelaciones vamos, de todo. En su motorización tope vió nacer la versión 4x4 y gracias estas virtudes fue declarado coche del año en europa en 1989.
En 1992, llegarían los primeros cambios para el ya veterano modelo: los grupos ópticos delanteros y traseros cambian de diseño, asi como la calandra y sobre todo, todo el salpicadero es sustituido por uno de diseño mucho más moderno y funcional, a imagen y semejanza del de los nuevos Escort y Fiesta. Esta versión del Scorpio contaría ya con una versión 4x4 Cosworth con asientos Recaro, que haría las delicias de los seguidores de la "exclusividad". Con está versión del 92 desaparecia del catálogo la versión de 5 puertas.

El momente capital en la vida del Scorpio llegó en 1994, la cadena de producción de la fase 2 se detiene, y en el salón de Frankfor se presenta la celebre fase 3, que rompía totalmente con la estetica de sus predecesores, anunciando la llegada de la "era ovalada" de ford (años más tarde el Focus inauguraría el Kinetic Design). Con la gama empezando en el dos litros de 136 CV y culminado en la revisada versión Cosworth ahora con 210 CV, empezo la azarosa singladura de este modelo, que enseguida fue repudiado por su estetica americanoide y su frontal de dudoso gusto. En el interior, el salpicadero era totalmente nuevo y seguíe la línea del también recién nacido Mondeo. Pese a que Ford siguió incorporando interesantisimos avances técnicos y equipamiento en su berlina de representación el nombre de Scorpio se fue enterrando poco a poco, además los entre 5,5 y 7,5 millones de pesetas que había que desembolsar en 1995 por un Scorpio, hacían, como hoy, a más de uno, ir directos al concesionario Mercedes más cercano.
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En 1998 el Ford Scorpio fue declarado una de las 100 berlinas de lujo europeas más bellas de todos los tiempos (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!¿????????????????????'') pero era demasiado tarde, en 1999 Ford tiró la toalla y se anunció el cese de la producción del Scorpio y se quedó sin berlina de representación en Europa.

En Estados Unidos sin embargo, el Scorpio tuvo un sustituto, que bajo el nombre de Five Hundred y bajo la apariencia de un Mondeo gigante, sigue manteniendo viva la chispa, tal vez, el día menos pensado......
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