miércoles, 30 de enero de 2008

HOY EN......VERSIONES ESPECIALES.....

HIGH TECH


CITROËN BX "DIGIT"

(1985)



Vaya vaya, lo que traemos hoy en portada; si asombramos a propios y extraños con
el BX 4 TC, la versión más burra del BX, hoy toca el DIGIT, que es por otra parte la versión más jodidamente friki del vehiculo en cuestión.

Antes de nada conviene situar el marco sociocultural en el que se gesta tan insigne auto, en el ecuador de los ochenta, el deseo de tener el futuro aquí y ahora, unido al furor creado por el coche fantastico y a que, como en comentado en alguna otra ocasión, resultaba más barato hacer paracer moderno un coche que hacer un coche moderno; hacía que los grandes fabricantes de automoviles comenzasen a apostar por las instrumentaciones digitales, lo que nos dejaria toda una colección de perlas de la automoción que comentaremos debidamente en su momento.


El BX digit tiene que ser, y es, el primero, porque posee el honor de exhibir el que sin duda es el tablero de instrumentos digital (o no) más guay que ha llevado jamas un turismo, como podeís apreciar perfectamente en las fotos que dejan pasmado a cualquiera.

El diseño es desde luego totalmente táctico, y lejos de tener el típico velocimetro estilo radio-reloj-despertador y la franja animada como tacómetro (vease Golf II, Renault 21,....) apuesta por un diseño aeroespacial que recuerda a la pantalla de un caza de combate y creando sensación de cierta perspectiva hiperespacial. A un lado nos encontramos el inevitable Check-Control Sinóptico y al otro flanco dos hileras de luces al más puro estilo KITT.


Por supuesto, el Digit pretendió venderse como un dechado de tecnología sin limites y el épitome de la modernidad, asi que al cuadro digital se le añadia en la lista de equipamiento de serie un mando para abrir las puertas por control remoto (era de los primeros) y un super COMPUTADOR DE A BORDO, cuya funcionalidad a juzgar por su vistoso e increiblemente ceporrisimo teclado no debía llegar muy lejos.


Otro detalle importante del equipamiento era uno de los primeros radicassettes DIGITales con presintonias y ecualizador.


La pega del digit, a parte de que sólo se fabrico una corta serie durante 1985, es que pese a equipar el motor más potente disponible en aquel entonces, que era el 1.9 i del BX GT, es que aquejaba de un aspecto exterior de BX bajo de gama no se muy bien porque, ni en unas defensas color carroceria se gastaron los francos.

En fin, una versión especial para ser gozada con la vista.




http://www.youtube.com/watch?v=r2k4ajC4uPM

2 comentarios:

Pikatchu dijo...

Ante tan vasto despliegue de tecnologia... poco q decir.. q se rian los salpicaderos proyectados y demas avances actuales... eso si decia "molo mucho" y "estoy a la ultima"

Anónimo dijo...

Desconocía este modelo y la verdad que me ha sorprendido mucho jaja